domingo, 25 de noviembre de 2012

“Un Chien Andalou” de Luis Buñuel y Salvador Dalí




Sintaxis:
-          El ojo cortado
-          La luna
-          La caja de rallas
-          La mano que le salen hormigas por un hoyo
-          La mano cortada
-          Los diez mandamientos
-          Los pianos con los burros muertos
-          Los sacerdotes
-          Los libros que se convierten en pistolas
-          La polilla con la calavera
-          La ropa de monja

Semántica:
-          Al principio del cortometraje sale un hombre afilando una navaja, que usa para cortarle el ojo a la mujer, acción que imita a una nube que pasa por en medio de la luna como si la estuviera cortando a la mitad.
-          La caja de rallas es un elemento recurrente en este cortometraje, primero la trae puesta el hombre vestido de mujer/monja que iba en la bicicleta. La caja hace su segunda aparición con la mujer que está tocando una mano cortada con un bastón, el policía recoge la mano y la coloca adentro de la caja. Al final reaparece en la escena de la playa, la mujer y otro hombre la encuentran destruida sin la mano cortada en su interior.
-          La mano del protagonista tiene un agujero, del cual emergen hormigas. En otras obras de Salvador Dalí, las hormigas representan muerte y putrefacción, lo cual nos puede dar a entender que el hombre está muerto por dentro. Este elemento también puede ser referencia a las marcas de los clavos de la crucifixión de Cristo, ya que en varias partes del cortometraje hay referencias a la tradición cristiana.
-          Después de la muerte de la mujer del bastón, el protagonista manosea a la mujer y ella lo rechaza, en respuesta a esto, el hombre recoge dos cuerdas y las empieza a estirar, las cuerdas tenían amarradas las 2 tablas de los diez mandamientos, un par de sacerdotes y al final dos pianos con burros muertos.
-          Al finalizar la escena pasada, la mujer entra a la habitación continua y encuentra al protagonista acostado en la cama, llega un doble de él y lo empieza a despojar de la ropa femenina que trae puesta. Como castigo el doble pone al protagonista mirando la pared y sus brazos en posición de crucifixión, su doble luego le coloca unos libros en sus manos que se convierten en pistolas, las cuales usa para matar a su gemelo. Cuando muere el doble, se transporta a un bosque donde es encontrado por varios hombres. Después de la muerte del doble, la mujer entra a la habitación y se encuentra con una polilla que tiene la imagen de un cráneo en la espalda (el cráneo es un símbolo distinguido de la muerte).
-          La mujer se enfrenta al hombre, el cual hace desaparecer su boca y la remplaza con el pelo de la axila de la mujer. La mujer se enoja y sale de la habitación burlándose del hombre, al otro lado de la puerta está la playa y otro hombre.
-          La pareja pasea por la playa y encuentra la caja, que ya había mencionado, y la ropa femenina que había arrojado el doble por la ventana.
-          El cortometraje termina con la pareja muerta, enterrada hasta la mitad.

Pragmática:
Este cortometraje es de la corriente surrealista,  el surrealismo se caracteriza por tratar de interpretar los sueños, fantasías y deseos del autor; crea imágenes absurdas, sin significado, que dejan confundido al espectador; y usa simbologías sexuales y eróticas.
Todo lo anterior se hace muy evidente a la hora de ver el cortometraje, primero con el manejo del tiempo, el cortometraje sucede de manera lineal, con la excepción de la primera escena, pero las transiciones nos dicen otra cosa: empieza con un “Erase una vez”, seguido de “8 años después”, “alrededor de las 3 de la mañana”, “16 años antes” y “en la primavera”. Con esto podemos deducir que el cortometraje se lleva a cabo en un sueño, ya que se parece mucho a la forma en que hay saltos de tiempo que no percibimos en los sueños sin mencionar todos los elementos absurdos que solo podrían pasar en un sueño.
Yo creo que es imposible tratar de encontrarle sentido a este cortometraje por su naturaleza surrealista, Buñuel dijo en una entrevista que entre Dalí y él, la única regla al escribir el guion era: “Ninguna idea o imagen sería aceptada si podía prestarse a alguna explicación racional”, agregó diciendo: “Nada, en este filme, simboliza nada. El único método de investigación de los símbolos podría ser, posiblemente, mediante el psicoanálisis.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario