sábado, 24 de noviembre de 2012

“Pink Floyd, The Wall” de Alan Parker



Los signos más importantes de la producción son:

-          La Pared: la pared es el signo predominante y más obvio de la producción (Es el título de la película), esta es una representación del aislamiento al que entra el personaje principal, Pink, del mundo exterior. Cada experiencia traumática por la que pasó (la pérdida de su padre en la segunda guerra mundial, el maltrato de los maestros durante su educación, la sobreprotección sometida por su madre, y el engaño de su esposa) son algunos de los “ladrillos” que construyeron esa pared.

-          La Mamá: un signo muy importante en esta historia, debido a la muerte de su padre, Pink fue criado solamente por su madre, por este motivo trató de buscar una figura paterna sin éxito. Pasó la mayoría de su infancia solo porque su mamá no estaba presente porque trabaja para mantenerlo. La letra de la canción “Mother” nos habla sobre los miedos por los que pasaba Pink cuando crecía y como su madre lo sobreprotegía.

-          Los Martillos: se muestran en varias partes de la película como herramientas de destrucción, en una escena los usan para romper los vidrios de una tienda para robar. En la escena del motín de la escuela los niños usan libros para destruir el vidrio que protegía a los martillos, que luego usan para destruir la escuela. Más adelante en la película son usados como símbolo estilo nazi.

Para mí, la película tiene tendencias misóginas, por ejemplo, Pink siente aversión hacia su esposa por haberlo engañado, pero al mismo tiempo esto fue el resultado de la falta de atención y aislamiento de él hacia su esposa. Pink también resiente a su madre por haberlo sobreprotegido del mundo exterior, ya que él piensa que esto sentó las bases de su pared de aislamiento. Todo lo anterior se discute en la escena del juicio, en la misma escena, cuando el maestro esta testificando, nos muestran al maestro siendo maltratado por su esposa, y nos dan a entender que él se desquitaba con sus alumnos por rencor hacia ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario