Sintaxis:
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El ojo cortado
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La luna
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La caja de rallas
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La mano que le salen hormigas por un hoyo
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La mano cortada
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Los diez mandamientos
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Los pianos con los burros muertos
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Los sacerdotes
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Los libros que se convierten en pistolas
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La polilla con la calavera
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La ropa de monja
Semántica:
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Al principio del cortometraje sale un hombre afilando
una navaja, que usa para cortarle el ojo a la mujer, acción que imita a una
nube que pasa por en medio de la luna como si la estuviera cortando a la mitad.
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La caja de rallas es un elemento recurrente en este
cortometraje, primero la trae puesta el hombre vestido de mujer/monja que iba
en la bicicleta. La caja hace su segunda aparición con la mujer que está
tocando una mano cortada con un bastón, el policía recoge la mano y la coloca
adentro de la caja. Al final reaparece en la escena de la playa, la mujer y
otro hombre la encuentran destruida sin la mano cortada en su interior.
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La mano del protagonista tiene un agujero, del cual
emergen hormigas. En otras obras de Salvador Dalí, las hormigas representan
muerte y putrefacción, lo cual nos puede dar a entender que el hombre está
muerto por dentro. Este elemento también puede ser referencia a las marcas de
los clavos de la crucifixión de Cristo, ya que en varias partes del
cortometraje hay referencias a la tradición cristiana.
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Después de la muerte de la mujer del bastón, el
protagonista manosea a la mujer y ella lo rechaza, en respuesta a esto, el
hombre recoge dos cuerdas y las empieza a estirar, las cuerdas tenían amarradas
las 2 tablas de los diez mandamientos, un par de sacerdotes y al final dos
pianos con burros muertos.
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Al finalizar la escena pasada, la mujer entra a la
habitación continua y encuentra al protagonista acostado en la cama, llega un
doble de él y lo empieza a despojar de la ropa femenina que trae puesta. Como
castigo el doble pone al protagonista mirando la pared y sus brazos en posición
de crucifixión, su doble luego le coloca unos libros en sus manos que se convierten
en pistolas, las cuales usa para matar a su gemelo. Cuando muere el doble, se
transporta a un bosque donde es encontrado por varios hombres. Después de la
muerte del doble, la mujer entra a la habitación y se encuentra con una polilla
que tiene la imagen de un cráneo en la espalda (el cráneo es un símbolo
distinguido de la muerte).
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La mujer se enfrenta al hombre, el cual hace
desaparecer su boca y la remplaza con el pelo de la axila de la mujer. La mujer
se enoja y sale de la habitación burlándose del hombre, al otro lado de la
puerta está la playa y otro hombre.
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La pareja pasea por la playa y encuentra la caja, que
ya había mencionado, y la ropa femenina que había arrojado el doble por la
ventana.
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El cortometraje termina con la pareja muerta, enterrada
hasta la mitad.
Pragmática:
Este cortometraje es de la corriente surrealista, el
surrealismo se caracteriza por tratar de interpretar los sueños, fantasías y
deseos del autor; crea imágenes absurdas, sin significado, que dejan confundido
al espectador; y usa simbologías sexuales y eróticas.
Todo lo anterior se hace muy evidente a la hora de ver el
cortometraje, primero con el manejo del tiempo, el cortometraje sucede de
manera lineal, con la excepción de la primera escena, pero las transiciones nos
dicen otra cosa: empieza con un “Erase una vez”, seguido de “8 años después”,
“alrededor de las 3 de la mañana”, “16 años antes” y “en la primavera”. Con
esto podemos deducir que el cortometraje se lleva a cabo en un sueño, ya que se
parece mucho a la forma en que hay saltos de tiempo que no percibimos en los
sueños sin mencionar todos los elementos absurdos que solo podrían pasar en un
sueño.
Yo creo que es imposible tratar de encontrarle sentido a este
cortometraje por su naturaleza surrealista, Buñuel dijo en una entrevista que
entre Dalí y él, la única regla al escribir el guion era: “Ninguna idea o
imagen sería aceptada si podía prestarse a alguna explicación racional”, agregó
diciendo: “Nada, en este filme, simboliza nada. El único método de investigación
de los símbolos podría ser, posiblemente, mediante el psicoanálisis.”
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